Skip to main content
Noticias

ESINEL Ingenieros se adjudica el proyecto para Ampliar Sistema Eléctrico en Plantas Desaladoras de Cía. Minera Collahuasi

By 30 de junio de 2020abril 5th, 2024No Comments
ESINEL Ingenieros se adjudica el proyecto para Ampliar Sistema Eléctrico en Plantas Desaladoras de Cía. Minera Collahuasi

Junio, 2020: PRI2009C. Ingeniería FEL2 y FEL3. Ampliación Sistema Eléctrico 220 kV – Cía. Minera Collahuasi

En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la infraestructura energética en el sector minero, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC) ha otorgado a Esinel Ingenieros (ESINEL) el contrato para llevar a cabo la ampliación del sistema eléctrico de transmisión en 220 kV en la planta de bombeo de sus plantas desaladoras.

El proyecto, conocido como «Ampliación del Sistema Eléctrico de Transmisión en 220 kV de Collahuasi», será ejecutado en dos fases: la Ingeniería FEL 2 (Etapa 1) y la Ingeniería FEL 3 (Etapa 2)

El objetivo principal de este proyecto radica en suministrar energía eléctrica al nuevo Sistema de Impulsión de Agua de Mar Desalinizada, actualmente en desarrollo, que es esencial para garantizar el suministro de agua fresca a la Planta Concentradora de CMDIC.

El alcance del proyecto abarca la construcción de subestaciones de transformación, nuevas líneas de transmisión en 220 kV para alimentar las estaciones de bombeo del sistema de impulsión de agua proyectado, así como el repotenciamiento de la línea 2×220 kV “Lagunas – Collahuasi” y su seccionamiento para dar origen a la S/E Seccionadora Pampa del Tamarugal.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto más amplio denominado «Fuente Hídrica Complementaria (FHC)», a través del cual CMDIC busca asegurar el suministro de agua de mar desalada para sus procesos, en respuesta al desafío del cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

El proyecto de «Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva» apunta a garantizar la continuidad operacional de CMDIC y establecer las condiciones para aumentar su capacidad de procesamiento de minerales durante los próximos 20 años.

Esta expansión, que incluye la implementación de una planta desaladora de agua de mar, representa un hito significativo en la estrategia de la compañía para reducir el consumo de recursos hídricos continentales y mitigar su impacto ambiental.