Skip to main content
Noticias

ESINEL Ingenieros Será Parte de la Primera Megalínea de Transmisión de Alto Voltaje en Corriente Continua del País (HVDC de ±600 kV)

By 22 de febrero de 2023abril 5th, 2024No Comments
Primera Megalínea de Transmisión de Alto Voltaje

Febrero, 2023: Contrato ±600 kV Kimal-Lo Aguirre HVDC Converter Station – GEDI

Esinel Ingenieros ha alcanzado un importante logro al ser designada para desarrollar la ingeniería de las Subestaciones Convertidoras del proyecto de transmisión denominado «Línea HVDC Kimal – Lo Aguirre». Esta iniciativa, mandatada por el Estado a través de una licitación internacional desarrollada por el CEN y adjudicada por la empresa Conexión Kimal Lo Aguirre S.A., representa un avance destacado en el fortalecimiento de la infraestructura energética a nivel nacional y, además, es un proyecto clave para el proceso de descarbonización del país.

La adjudicación de la ingeniería eléctrica de este proyecto de transmisión HVDC de ±600 kV, que se extenderá a lo largo de 1.342 kilómetros desde la Región de Antofagasta hasta la Región Metropolitana, marca un hito importante para Esinel Ingenieros. 

Este proyecto, que se estima tendrá una capacidad de hasta 3000 MW y se espera que entre en operación en el año 2029, contempla la construcción de dos subestaciones convertidoras en los sectores donde actualmente se encuentran las subestaciones Kimal en la Región de Antofagasta y Lo Aguirre en la Región Metropolitana.

La inversión estimada para este proyecto asciende a US$1.480 millones y se ha ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente.

La tecnología de corriente continua HVDC, utilizada en este proyecto y por primera vez en el país, representa un paso adelante en la modernización y eficiencia del sistema de transmisión eléctrica del país. Cumplirá un Rol clave en la transmisión energética al potenciar la generación y consumo de energías renovables. Se constituye en una infraestructura clave para la transición energética del país y las metas de descarbonización al 2050, al reducir los vertimientos de energía limpias que hoy se pierden por falta en la capacidad de transmisión.

CHINA ENERGY ENGINEERING GROUP GUANGDONG ELECTRIC POWER DESIGN INSTITUTE CO., LTD. (GEDI), ha confiado en la experiencia y capacidad técnica de ESINEL para llevar a cabo este proyecto de gran envergadura. GEDI es una corporación china que supervisa la inversión, la construcción y la gestión de la transmisión, transformación y distribución de energía en varias provincias del sur de China. Con esta colaboración internacional, ESINEL y GEDI están contribuyendo significativamente al avance de la infraestructura energética en Chile.

Video realizado por GEDI con la participación de parte del equipo de Esinel Ingenieros: