Skip to main content

Building Information Modeling (BIM)

La metodología BIM, o Modelado de Información para la construcción, implica la creación y gestión de información digital integrada para optimizar el diseño, construcción y operación de un proyecto. En proyectos eléctricos, la implementación de BIM no solo optimiza el diseño y la coordinación multidisciplinaria mediante modelos 3D detallados, sino que también mejora la toma de decisiones con simulaciones precisas garantizando una ejecución más eficiente y mayor calidad en todas las fases del proyecto.

En Chile, contamos con el «Estandar BIM para proyectos públicos (CORFO)», una herramienta que define directrices para integrar la metodología BIM en proyectos gubernamentales. Este estándar no solo facilita la incorporación de la tecnología BIM en la construcción, sino que también potencia la eficiencia y calidad en la ejecución de obras.

En ESINEL, hemos iniciado la implementación de la metodología BIM desde mayo de 2023, anticipándonos a la obligatoriedad establecida para el año 2025 en todos los proyectos públicos en Chile. Este proceso se ha llevado a cabo mediante la integración de los formatos BIM en diversos programas utilizados por la compañía, como REVIT, TEKLA, CIVIL 3D, entre otros. Además, hemos incorporado nuevos roles específicamente dedicados a la implementación exitosa de esta metodología.